Este trabajo es sobre el diseño gráfico del escudo de armas de la República de Colombia, creado y difundido durante el siglo XIX. El artículo es derivado de una investigación sobre la creación de la imagen de la nación colombiana, en cuya exploración se encontró que, nuestro escudo de armas, resultó ser una abstracción del discurso de la elite para favorecer sus intereses particulares como parte inherente a la representación de la nación, después de una independencia política. La síntesis gráfica en el blasón osciló entre símbolos locales, de herencia española, desde la colonia granadina, hasta unos forzados emblemas europeizados puestos en el escudo de armas de la República de Colombia, en 1834, y ratificados en 1886. Sus componentes pictóricos, hoy por hoy, podrían ser analizados como sofismas que excluyeron a las clases populares. Para llegar a esas observaciones, sobre los elementos visuales de la nación, estos se historiaron de manera holística. El trabajo de campo se abordó, en archivos, a través de la búsqueda sistemática de materiales visuales producidos en el siglo XIX, para luego cruzarlos, con un aparato crítico coherente a la creación de la nación durante esa centuria.