La incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior ha producido cambios, suscitando oportunidades y desafíos respecto a las prácticas de lectura convencional. El modelo SAMR (Sustituir, Aumentar, Modificar, Redefinir) que integra a la taxonomía de Bloom, pueden servir como herramienta para el desarrollo y diseño de actividades con el uso de TIC. El objetivo del artículo es analizar a través del modelo SAMR cómo los docentes de la Universidad Rosario Castellanos (URC) integran las TIC en la práctica de lectura digital de sus estudiantes y en qué medida aprovechan las ventajas que estas herramientas digitales ofrecen para lograr una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio, de enfoque cualitativo, se basa en entrevistas a seis docentes de la URC de la Licenciatura en Humanidades y Narrativas Multimedia. Los hallazgos revelan que la formación continua en TIC y la alfabetización digital docente son fundamentales para incorporar las tecnologías en la enseñanza de manera eficiente. Destacando que la mitad de los docentes avanzan hacia niveles superiores del modelo SAMR, lo que implica un impacto significativo en el aprendizaje de sus estudiantes al aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías digitales.