El presente artículo recoge parte de la perspectiva problémica, la propuesta teórica y los resultados obtenidos de una investigación realizada en el año 2017, que tuvo como propósito determinar el impacto de una secuencia didáctica (SD) de enfoque socio-cultural en la comprensión lectora de textos narrativos, en dos grupos de estudiantes de grado noveno de dos instituciones educativas oficiales de Risaralda, Colombia. Una de las apuestas principales de la SD, se centró en el uso alternado de textos narrativos impresos y textos narrativos audiovisuales, además de la promoción del ejercicio de lectura crítica de ambos tipos de narrativas en correspondencia con las posibilidades brindadas por el enfoque socio-cultural para la comprensión lectora. En lo metodológico, se propuso un estudio cuantitativo con un diseño cuasi-experimental intra-grupo, tipo pre-test pos-test. Para la recolección de la información, se elaboró un cuestionario de selección múltiple con única respuesta, a partir de la cual se evaluó la comprensión lectora desde la propuesta teórica de Daniel Cassany. Dado el impacto que tuvo la SD al fortalecer la comprensión lectora en los niveles: las líneas, entre líneas y detrás de líneas, los resultados permitieron validar la hipótesis de trabajo, además de promover la reflexión sobre el alcanza que pueden tener las apuestas didácticas que integran distintos modos textuales.