La investigación tuvo como objetivo describir las percepciones de estudiantes universitarios sobre la enseñanza del Derecho y la formación de abogados en el contexto de dos instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (Colombia). Enmarcada en un paradigma empírico analítico, un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo y un método no experimental transversal, se aplicó, a una muestra de 160 estudiantes de Derecho que cursan entre el quinto y el décimo semestre, un cuestionario integrado por 26 preguntas, divididas en seis dimensiones: características sociodemográficas, epistemología, pedagogía, didáctica, otros elementos de integralidad y factores que inciden en el aprendizaje. Los resultados evidencian que los estudiantes reclaman unas prácticas de enseñanza más creativas e innovadoras, para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades coherentes con la naturaleza epistemológica de la ciencia del Derecho y el ideal de la formación integral. Se concluye que las percepciones de los estudiantes se centran en dos aristas: sus debilidades, particularmente en materia investigativa, y las fallas en las tareas pedagógicas, didácticas y evaluativas de los docentes. Se destaca la crítica de los estudiantes hacia la enseñanza y la formación que reciben.
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Legal Education and Practice Innovations
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FuenteRevista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas