El estrés en los estudiantes de educación superior repercute a nivel físico, emocional y psicológico de cada uno de estos, afectando su salud y rendimiento académico. El objetivo fue analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la facultad de enfermería. Se empleó un estudio cuantitativo, transversal, observacional, analítico. Participaron 124 alumnos de primero al séptimo semestre del programa de licenciatura en enfermería. Se utilizó el inventario SISCO, ya que permite identificar el estrés en estudiantes de educación superior y posgrado. El procesamiento de los datos se realizó mediante el programa Stata versión 14. El nivel de estrés en el total de la población fue moderado en un 58% y profundo en un 40%. El 95.16% manifestó momentos de preocupación durante el semestre. El sexo femenino muestra mayores niveles de estrés. Los estresores más frecuentes son los relacionados con las tareas y el tiempo. El uso de estrategias de afrontamiento es bajo. Se concluye que el estrés académico es una problemática relevante en la población estudiada; los niveles de estrés son elevados. Se evidencia el rol predictivo del sexo, se podrían implementar estrategias de afrontamiento del estrés que podrían disminuir esta situación en los estudiantes.