ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Actividades de ocio y su relación con la salud mental en jóvenes universitarios de Cali, Colombia (Leisure activities and their relationship with mental health among young university students in Cali, Colombia)
Objetivo: el estudio se propuso determinar la relación entre la salud mental de los estudiantes de una universidad de Cali, Colombia y la realización de actividades de ocio durante el regreso a la presencialidad de las clases en la postpandemia de COVID-19. Método: estudio observacional con diseño transversal analítico. Participaron 2027 estudiantes de carreras de pregrado, quienes contestaron la Encuesta de Salud y Bienestar, a partir de la cual se analizaron indicadores positivos (resiliencia y bienestar psicológico) y negativos (depresión, ansiedad, estrés y soledad) de salud mental y diversos tipos de actividades de ocio. Resultados: se encontró que los universitarios presentaron altos índices en los indicadores negativos de salud mental, principalmente niveles moderados y severos de depresión, ansiedad y estrés, así como un nivel moderado de soledad. En los indicadores positivos, la mayoría de los participantes presentó un nivel alto en resiliencia y un nivel medio de bienestar psicológico. La mayoría de estudiantes realizaron actividades de entretenimiento en solitario, de entretenimiento en grupo, artísticas culturales y actividades físicas. Aquellos estudiantes que realizaron actividades de ocio presentaron menores niveles de indicadores negativos y mayores niveles de indicadores positivos de salud mental, en comparación con aquellos que no las realizaban. Conclusiones: los resultados señalan la importancia de fomentar la realización de actividades de ocio en los jóvenes de manera intencional como estrategia de promoción de la salud mental en la universidad, aprovechando los espacios y la oferta actual de este tipo de actividades con las que ya cuenta. Palabras clave: jóvenes, universidad, salud mental, tiempo de ocio. Abstract. Purpose: This study aimed to determine the relationship between mental health of students at a university in Cali, Colombia, and their engagement in leisure activities during the return to classes in the post-pandemic period of COVID-19. Method: An observational study with an analytical cross-sectional design was conducted. A total of 2,027 undergraduate students participated in the Health and Well-being Survey, which analysed both positive and negative indicators of mental health alongside various types of leisure activities. Results: University students exhibited high levels of negative mental health indicators, including moderate to severe levels of depression, anxiety, and stress, as well as moderate loneliness. Conversely, in terms of positive indicators, most participants showed high levels of resilience and moderate psychological well-being. Students engaged in solo activities, group activities, cultural arts, and physical activities. Those who participated in leisure activities reported lower levels of negative indicators and higher levels of positive mental health compared to those who did not. Conclusions: The results highlight the importance for the university to encourage students to engage in leisure activities intentionally as a strategy to promote mental health, leveraging the existing spaces and activities currently available. Keywords: young people, university, mental health, leisure time.