Objetivo: Analizar cómo el hecho arquitectónico ha vinculado el pensamiento matemático y científico a lo largo de la historia y cómo las ciencias de la complejidad han influido en la definición y construcción del espacio arquitectónico. Marco Teórico: El artículo se basa en la teoría de la complejidad, que valora la incertidumbre, la contradicción y la ambigüedad, y cuestiona los modelos universales de conocimiento, resaltando la conexión entre lo simple y lo complejo. Método: Para la presente investigación se emplea un enfoque transdisciplinario, cuya actividad combinatoria permite comprender los mecanismos subyacentes (cánones y preceptos) que pueden estar ocultos a la visión disciplinaria, hecho que reconoce en su experimentación nuevas posibilidades metodológicas para la arquitectura. Resultados y Discusión: El análisis revela que las formas de objetivación y estructuración del conocimiento son a su vez objeto de diálogo, cuyos enunciados observacionales contribuyen a la organización de los principios en el contexto de la arquitectura bajo el paradigma de la complejidad. Implicaciones de la investigación: Ofrece una perspectiva nueva sobre la arquitectura al integrar enfoques del pensamiento complejo, promoviendo una comprensión profunda de la incertidumbre y la ambivalencia en la definición y construcción del proyecto arquitectónico, el cual tiene una responsabilidad social con unas implicaciones éticas, morales y cognitivas. Originalidad/Valor: El artículo introduce un enfoque transdiciplinario innovador que combina la teoría de la complejidad con la arquitectura. El potencial de tal lectura radica en ofrecer un pensamento capaz de reflexionar y comprender la ambivalencia y la complejidad intrínseca que se halla en el centro de la ciencia y de la arquitectura.