El propósito de este manual es facilitar la aplicación de diferentes técnicas para desarrollar el pensamiento creativo, analizando que al aplicarlas se debe tener en cuenta el contexto, las habilidades comunicativas, los conocimientos previos y el objetivo a alcanzar, sin olvidar al público objetivo. Estas técnicas podrán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos. Desarrollar el pensamiento creativo nos permite ir más allá de las formas habituales de razonar sobre los problemas. Permitiendo enriquecer el quehacer de la figura del maestro y desarrollo de apreendizajes significativos. Las técnicas creativas son muy importantes para emplearlas en aulas y en cualquier escenario personal y profesional, formando y moldeando una mente creativa en los diferentes contextos educativos ya que en todo contexto educativo se trata de innovar. Cada docente ha de asumir una base de conocimientos y estrategias eficaces, además de saber qué pensar y cómo actuar ante diversas situaciones, ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos, desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y sobre todo el creativo. Por lo tanto se pretende que los lectores tengan una formación adecuada y pertinente para el manejo de técnicas innovadoras de creatividad que conlleven a la difusion y utilizacion del conocimiento, consideradas herramientas novedosas para llevar al aula y nuevas formas de aborar el hecho educativo. Durante la elaboración de este Prontuario llegamos a concluir que la Creatividad es importante en el desarrollo de todo sujeto, fomentando un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje cuyo interes es una mayor participacion y desarrollando la capacidad de comunicación, relaciones sociales, la imaginación , el pensamiento creativo entre otros aspectos.