Tomando como referencia la tesis, titulada ¨Factores que influyen en la deficiencia para la adquisición de competencias de estudiantes de secundaria y media en Colombia¨ (Agudelo, Murcia, Restrepo, Vanegas, et al; 2024), realizado en 19 instituciones educativas, entre ellas; Colegios de carácter privado: Colegio Británico, colegios de carácter público, Confederación Brisas del Diamante , Instituciones de educación superior de carácter público: Universidad del Valle sede Pacifico e instituciones de educación superior de carácter privado: Corporación Universitaria Minuto de Dios-Buenaventura Valle del Cauca y Universidad Privada de Cali. Investigación la cuál se desarrolló a partir de la metodología cualitativa tal como lo refiere Sánchez (2019), que describe fenómenos y permite comprenderlos y explicarlos a través de la aplicación de métodos y técnicas derivadas de fundamentos epistémicos tales como la hermenéutica, la fenomenología y el método inductivo, su objetivo es interpretar fundamentalmente la experiencia, la percepción y la interpretación de los estudiantes y docentes para describir los fenómenos” (p. 104). Bajo un enfoque de metodología explicativa permitiendo, de esta manera, proporcionar una comprensión profunda y detallada de los factores incidentes en la adquisición de competencias, identificando y explicando las relaciones causales de este fenómeno, la población estudiada se ha tomado una muestra de 915 estudiantes y 87 docentes de diferentes departamentos de Colombia, esto arroja un total de 1002 encuestados, el instrumento de indagación se estructuró con base en cuatro factores influyentes para la adquisición de competencias; factores familiares, socioemocionales, motivacionales y económicos. La información permitió observar que el componente socioemocional tiene una incidencia directa en el rendimiento escolar. por esta razón se tiene en cuenta este factor para la discusión en este artículo ya que el 90% de los encuestados coinciden en que emociones como el estrés, la motivación y la autoestima afectan significativamente el proceso de adquisición de conocimientos, para abordar estos aspectos, el 54% de los docentes sugiere la capacitación propia y la de los estudiantes, en áreas como la neuro pedagogía, la inteligencia emocional y el uso de herramientas tecnológicas, mientras que el 28% propone la implementación de proyectos transversales enfocados en la inteligencia emocional y la escucha activa.