La investigación permite comprender los avances científicos sobre formación docente en competencias investigativas que orienten planes, programas y transferencia de conocimiento en el área de estudio. Objetivo. Revisar las tendencias de la producción científica existente en la base de datos Scopus, sobre la necesidad de formar a los docentes en competencias investigativas con el propósito de fortalecer el impacto en dicha área. Metodología. Investigación cuantitativa con técnicas bibliométricas y uso de la base de datos Scopus y aplicación de analítica de datos mediante herramientas tecnológicas como R Studio, Bibliometrix y VOSviewer. Resultados y Conclusiones. Las tendencias en la formación docente en investigación desde la revisión de la base de datos Scopus y la aplicación de análisis bibliométricos demostró que es un área incipiente que requiere mayores desarrollos. Permitió identificar el número de publicaciones, años, países, autores, fuentes e instituciones involucradas, así como el impacto de estas, e indagar sobre la importancia de implementar el desarrollo de competencias investigativas en los docentes y los elementos a considerar en el proceso. Las tendencias encontradas determinan procesos de acompañamiento a docentes desde cuatro áreas específicas: nuevas competencias de acuerdo con los avances en innovación educativa, transferencia de conocimiento al entorno y al currículo, tecnologías aplicadas a los procesos de investigación y métodos para el desarrollo de competencias investigativas.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
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FuenteRevista Colombiana De Tecnologías De Avanzada