ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reflexión sobre la percepción de universitarios en las metodologías evaluativas desde la formación e impacto en su desarrollo integral como un futuro profesional
La concepción y práctica de la evaluación se ha manifestado desde diferentes alocuciones, prácticas pedagógicas y estudios científicos, también se enfrenta a desafíos actuales, como las tecnologías avanzadas y a la innovación de recursos digitales del aprendizaje, los cuales exigen propuestas de actualización, que son poco conocidas, y si se conocen poco ejercidas. El artículo se presenta una reflexión sobre algunos procesos metodológicos implementados en la evaluación, dentro de la singularidad que representa formar en contextos de Educación Superior, el objetivo es analizar las planificaciones que se mueven detrás de los procesos de evaluación y cómo éstas permean en los profesionales; a su vez, si estos responden a los desafíos y requerimientos vigentes, desde el ámbito tecnológico, científico y social, en vista de ello, su importancia radica en cómo las metodologías evaluativas, sí repercuten en los currículos y forjan las prácticas integrales orientadas a los sujetos en formación. La muestra fue 295 estudiantes de las Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta y Universidad Francisco de Paula Santander, a través de una encuesta de percepción aplicada por medio de un formulario en línea. Resaltando la importancia de analizar el sistema de evaluación en la formación de los estudiantes, debido a que, los procesos evaluativos se han convertido en una transferencia de información o procesos memorísticos.