En Colombia, la concepción de la educación como un derecho, permite que los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades sin mirar sus particularidades y su diversidad, lo que exige al docente establecer unas estrategias de aprendizaje que sean pertinentes, en donde tengan cabida alumnos con dificultades de lectoescritura, esta flexibilidad le permite a cada institución adaptar sus currículos a las necesidades que se presenten y a los docentes crear herramientas y metodologías tendientes a fortalecer la enseñanza en el proceso de lecto-escritura con variedad de didácticas. Es así que la presente investigación pretendió generar una propuesta didáctica que, desde la diversidad e inclusión educativa, aportara a mejorar la lectura crítica y comprensión lectora, afectadas por diversos factores socioculturales, en el sentido de identificar la correlación entre factores socioculturales presentes en las aulas de clase de los estudiantes de grado once (11°), de la Institución Educativa San José (Turbo - Antioquia) y cómo éstos influyen en los procesos de comprensión lectora y lectura crítica. En ese sentido, el estudio permitió aportar a los docentes que imparten las diferentes áreas del conocimiento, en el grado mencionado, herramientas didácticas para incentivar el desarrollo de habilidades comunicativas, favoreciendo el tránsito de la lectura literal a la lectura crítica y la correlación de significados.