La comunicación científica y el periodismo científico, como elementos transversales de la apropiación social del conocimiento, son esenciales a la hora de transcodificar la ciencia a públicos no especializados. Desde 2018 la Universidad de Manizales produce la revista Eureka, ciencia para la gente y, en 2022 lanzó su Unidad de Apropiación Social del Conocimiento para potenciar los procesos investigativos y hacer más pertinente el conocimiento desarrollado. Esta explica el proceso, resultados y metodologías para profundizar la participación de los públicos en la construcción de ciencia y de productos comunicativos sobre procesos científicos. Se propone una metodología basada en el concepto de transcodificación de los saberes técnicos que para Cecilia Mazzaro (2008, p. 10) busca pasar de lenguajes crípticos a lenguajes comprensibles y que para Quiñónez (2015) permite fragmentar el lenguaje científico y hace parte de ese mismo proceso de hacer ciencia. Se presentan los retos de este tipo de ejercicios de la academia y la necesidad imperante de fortalecerlos y darle un lugar preponderante a la co-construcción entre académicos (científicos) y las comunidades objeto de sus estudios como agentes activos y no pasivos o receptores.