La investigación se realizó con el objetivo de analizar las competencias del emprendedor social para los proyectos productivos de UNODC en Tibú Colombia, empleando una metodología enmarcada en el paradigma positivista; desde un enfoque cuantitativo, mediante un método basado en el modelo factorial exploratorio, con base a la medida de adecuación muestral de Káiser-Meyer-Olkin KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. La población fueron 500 usuarios pertenecientes a las veredas que conforman los cuatro núcleos en el municipio de Tibú y la muestra fue igual a la población blanca. El estudio se fundamenta teóricamente a la luz de autores como Escamilla, Alonzo, et al [3]; Sáenz et al [9] y Capella, et al [11] Los resultados mostraron que las competencias de mayor interés al momento de identificar un buen emprendedor social corresponden a las características personales, mientras que las competencias sociales, evidencian que los usuarios no tienen inconveniente para trabajar con personas de diferentes religiones o creencias diferentes. Sin embargo, aun cuando la familia representa una motivación significativa respecto a las competencias innovadoras, se asume que las personas solteras tienen mayor compromiso. Finalmente, se concluye que se debe fortalecer en los usuarios la iniciativa y capacidad de crear oportunidades.