Conocerse y ser consciente de sí mismo permiten a la enfermera consolidar relaciones intra e interpersonales que fortalecen la humanización de la salud. Objetivo: Explorar la literatura sobre autoconocimiento y autoconciencia enfermera a través de los lentes analíticos de la humanización. Materiales y métodos: Revisión integrativa de las bases de datos CINAHL, CUIDEN, PsycINFO, PubMed, Scopus, ScienceDirect y Web of Science. Se siguieron las recomendaciones PRISMA y los parámetros definidos por Ganong para revisiones integrativas. Se incluyó un total de quince artículos: siete cualitativos, cuatro cuantitativos, dos revisiones bibliográficas, un estudio de métodos mixtos, un estudio descriptivo y un informe de experiencia. La literatura sobre autoconocimiento y autoconciencia enfermera se clasificó teniendo en cuenta los diez procesos Caritas como referentes de humanización. Conclusiones: Como el cuidado humanizado está centrado principalmente en aspectos relacionales, la autoconciencia y el autoconocimiento revelan habilidades personales que favorecen la empatía, la comunicación, la atención centrada en las personas y generan relaciones terapéuticas significativas. También permiten lidiar con situaciones desafiantes en la relación con los sujetos de cuidado y el equipo de trabajo. La autoconciencia se puede aprender a partir de diferentes didácticas que promueven la reflexión del estudiante.