Contar con una identidad de marca consistente y específica favorece la diferenciación en el mercado y el establecimiento de un vínculo emocional con el consumidor. Es fundamental que la identidad de marca sea auténtica y coherente. En este sentido, la cultura está asociada al simbolismo que el consumidor atribuye a la marca, por lo cual existe una necesidad de profundizar en las prácticas culturales de segmentos de mercado para conectar la identidad de las marcas con sus costumbres, historia y tradiciones. El objetivo de esta investigación fue identificar los atributos de auto-reconocimiento de la comunidad afrocolombiana para determinar cuáles deberían ser implementados por las marcas que impactan este segmento de mercado. La metodología se enfocó en un estudio mixto que permitió, en sus fases cualitativa y cuantitativa, identificar la estructura singular de los atributos y rasgos referidos por los integrantes de la comunidad afrocolombiana. El principal hallazgo es que se identificaron tres rasgos que fortalecen la marca afrodescendiente: autenticidad, historia y entusiasmo, los cuales, al ser tenidos en cuenta por las marcas de la etnia, tendrían una mayor acogida entre la comunidad. Se concluye que articular la identidad étnica con la identidad de la marca puede cambiar la relación entre el consumidor y la marca, fortaleciendo su conexión y aumentando su disposición a comprar el producto.
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Archaeology and Cultural Heritage
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FuenteComuni cción Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo