Los procesos de investigación generan en la comunidad que intervienen, una dinámica de construcción de transformaciones de la problemática planteada. Es por esto que los actores involucrados, apoyados en los conceptos abordados por el método científico, interactúan para dar solución a las necesidades y problemáticas, a través de, los macro-proyectos como estrategia de planificación y organización, en donde los investigadores de forma articulada y de acuerdo a las áreas de intervención comparten sinergias y resultados que constituyan la resolución de paradigmas. La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), en su quehacer institucional fundamenta el proceso de enseñanza aprendizaje desde el desarrollo de la academia, extensión e investigación, cumpliendo su función misional, encaminando todos sus procesos hacia la excelencia académica. El proyecto Educativo de la UFPSO, responde a las necesidades institucionales, del entorno y a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, centrando sus procesos en seis ejes estratégicos que permiten desde la institucionalidad metas y propósitos específicos que contribuyen al desarrollo de los programas académicos del Alma Mater. El modelo pedagógico “Constructivista social” orienta a la comunidad académica, basando el aprendizaje desde el hacer, aportando vivencias en la formación cognitiva y permitiendo al estudiante la construcción de su propio aprendizaje, entendido como el conjunto de transversalidades que dan coherencia al proceso curricular. Desde esta óptica, se diseñó metodológicamente un macroproyecto desde una metodología descriptiva, que permitiera el análisis de las estrategias para el fortalecimiento de los procesos académicos del Programa de Contaduría de la UFPSO.