En Norte de Santander los servicios turísticos se agrupan teniendo en cuenta el tipo de municipio y la capacidad de atención a la demanda de usuarios anual. En este análisis se aplicó un instrumento a 322 establecimientos turísticos distribuidos en 45 empresas de alojamiento, 131 bares y restaurantes, 8 empresas de guianza turística y 19 agencias de viaje; cada una con registro Nacional de turismo en las respectivas cámaras de comercio de Cúcuta y Pamplona. Este instrumento recogió información relacionada con las actividades de soporte que generan valor en la organización según la cadena de valor de Porter en relación directa con los componentes ambientales, sociales y económicos. De este análisis se logró identificar que en tanto prestadores de Cúcuta como Pamplona a nivel de infraestructura los servicios de alojamiento y gastronomía presentan más del 50% de dificultades en apropiación de estrategias sostenibles en procesos relacionados con adecuación de espacio para diferentes discapacidades, manejo del recurso hídrico, ahorro de energía, y elaboración de mejoras locativas. En actividades relacionadas a recursos humanos se identificaron que más de 60% no maneja una segunda lengua en servicio al cliente. De igual forma, en actividades relacionadas a desarrollo o implementación de tecnología se identificó específicamente en Pamplona que, en el 80% de prestadores de servicios de alojamiento, guianza y transporte existe dificultad en el uso de software específico para servicio que presta, desarrollo de estudios sobre cambios tecnológicos en la competencia, el establecimiento de procesos automatizados y seguridad informática. Para los PST, el abordaje de procesos ambientales y sociales respecto al componente económico termina convirtiéndose en un gasto más o situaciones que no pueden ser controladas. Para promover el desarrollo sostenible en turismo, se requiere el soporte en procesos de actualización tecnológica, el fortalecimiento del capital humano y el encadenamiento de los procesos productivos.