Las empresas deben adaptarse constantemente a cambios en los entornos sociales, económicos, tecnológicos y a cambios en el comportamiento de los clientes. La dirección MiPymes cuentan con características especiales que hacen que estos cambios tengan efectos importantes en su desempeño. La implantación de una cultura innovadora basada en la creación de estrategias diferenciadoras permite a las MiPymes asumir los retos de enfrentar tales cambios propendiendo por su supervivencia a largo plazo con mejores indicadores de desempeño organizacional. La dirección de las MiPymes a menudo no está alineada con prácticas que faciliten la innovación organizacional, sino que mantiene la cultura de la urgencia basada en una improvisada intuición que no agrega valor y no favorece un ambiente propicio para generar cultura innovadora en la organización. El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo gerencial orientado a la innovación que permita incrementar la competitividad de las MiPymes en el departamento de Boyacá. Esta investigación se enmarca en un enfoque metodológico mixto. La metodología de la investigación incluye tres fases: 1) diagnóstico de las practicas gerenciales enfocadas a la innovación, 2) diseño de un modelo gerencial orientado a la innovación basado en los resultados del diagnóstico, y 3) validación del modelo gerencial propuesto. Se utilizó el muestreo por conveniencia, técnica de muestreo no probabilístico y no aleatorio, con un tamaño de muestra de cuatro MiPymes. El análisis de hallazgos teóricos y empíricos de investigación permitió diseñar un modelo de gerencia orientado a favorecer la cultura innovadora en MiPymes. El modelo gerencial propuesto tiene cinco componentes principales como son: 1) cultura, 2) gerencia, 3) capacidades, 4) estrategia organizacional, y 5) proceso de cambio. Cada componente del modelo cuenta con indicadores e hitos que favorecen el seguimiento en el proceso de implantación de una cultura de innovación en las MiPymes participantes en el estudio.