La presente investigación describe los resultados del análisis de las prácticas pedagógicas de las asignaturas que se enfocan en el desarrollo lectoescritor en la Universidad Francisco de Paula Santander, para lo cual se llevó a cabo una indagación preliminar con 170 estudiantes de 11 programas académicos, en el Primer Semestre de 2022. El objetivo fue determinar las percepciones de los estudiantes sobre el desarrollo de las practicas pedagógicas en aquellas asignaturas relacionadas con los actos comunicativos. La información se recolecto tomando en consideración un test tipo escala de Likert desarrollado por la “Red de Lectura y Escritura en Educación Superior” (Redlees) para el proyecto titulado “formación inicial en lectura y escritura en la universidad: de la educación media al desempeño académico en la educación superior” que se ejecutó entre el año 2011 y 2015 en la Pontificia Universidad Javeriana. Se pudo concluir que existe interés por parte de los docentes para fomentar el desarrollo de las competencias lecto escritora, razón por la cual acuden al uso de distintas estrategias y tipologías textuales, centrándose especialmente en las tres competencias promovidas por las Pruebas Saber Pro.