La presente investigación hace parte del macroproyecto “Exploraciones Fenomenológicas sobre la Escuela”, desde el cual se han definido diversas temáticas para adentrarse en el entramado de sentidos del escenario educativo. De manera particular la investigación que acá se presenta buscó “Comprender las territorialidades que se construyen en el escenario escolar, desde los que se le otorgan sentidos a la escuela”. Como ya se indicó el método utilizado es la fenomenología (Van Manen, 2016) desde las narraciones de los trayectos de vida escolar de 8 participantes, quienes desde sus historias de vida acerca de su recorrido por la escuela, construyen distintas miradas alrededor de esta. El análisis se construyó a partir de las tematizaciones de las narrativas en torno al objeto de estudio: (la escuela como territorio) y posteriormente se elabora la descripción profunda de tales temáticas. Así se constató en esta investigación la presencia de territorialidades en la escuela, pues en ella los estudiantes asignaron a espacios escolares diversos significados y valores, los cuales hacen que sean vistos como espacios de disciplina y control o como escenarios de autonomía y libertad, impactando estas visiones, los comportamientos que desarrollan frente a otros estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa; en los primeros los alumnos son sosegados y reservados, y en los segundos, las dinámicas y diálogos son mucho más abiertos desarrollando intercambios, construyendo lenguajes y estructuras culturales alrededor de lugares que perciben como propios; territorialidades que inciden a su vez en los sentidos que los alumnos le atribuyen a la escuela.