La responsabilidad social empresarial como estrategia en la gestión de negocios, requiere de la alineación de los objetivos empresariales desde lo económico, social y ambiental, asegurando la rentabilidad empresarial en el marco de la sostenibilidad. En la búsqueda de este equilibrio juega un papel trascendental la gobernanza, vista como la capacidad que tiene una empresa en los procesos de gestión, administración, normatividad, formas de gobierno, toma de decisiones entre otras, con la participación de diferentes actores. En este sentido la gobernanza en el marco de la responsabilidad social se convierte en un reto empresarial. La investigación tiene como objetivo comparar el comportamiento empresarial responsable de las empresas de sector servicios, comercio y sin ánimo de lucro de la ciudad de Ocaña en el marco de la gobernanza, para determinar la forma como éstas se administran. Para ello se llevó a cabo un enfoque de investigación cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptivo. Se consultaron documentos desde los referentes teóricos de la responsabilidad social empresarial. Con la información suministrada se realizó un análisis de varianza con el empleo del software estadístico SPSS. Los resultados muestran como la gobernanza se desarrolla y consolida en las empresas participantes en la investigación.