Este artículo de investigación explora las metodologías en la enseñanza de Estructura de Datos, haciendo hincapié en las dificultades que representa la apropiación de sus fundamentos teóricos y conceptuales para los estudiantes. El poco material didáctico y las metodologías de los docentes al instruirla conlleva a que se presenten falencias en su aprendizaje. Con base en lo anterior el artículo expone diferentes métodos de enseñanza comprobados como lo son la enseñanza heurística, interactiva, experiencial, de gamificación y el aprendizaje basado en proyectos (ABP); sin dejar de lado, la enorme importancia que recae en el pensamiento y capacidad de abstracción que se requiere al aprender Estructura de Datos. El artículo analiza la conexión que debe existir entre los estudiantes, el docente y demás factores que inciden en la enseñanza y el aprendizaje de la estructura de datos; pues todos éstos hacen parte de un objetivo en común para la formación de tecnólogos en sistematización de datos. Además, se postulan diversas estrategias o recomendaciones que promueven tanto la enseñanza de los docentes, como el aprendizaje para los estudiantes, precisándolas a detalle y adentrándose en su relación con el aprendizaje, la enseñanza y las aplicaciones que desempeñan en Estructura de Datos.
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Engineering and Information Technology
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FuenteXIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan