La investigación caracteriza el estilo de enseñanza de los docentes y el estilo de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el propósito de confrontar dichos estilos y elaborar una propuesta pedagógica, en favor del aprendizaje significativo del concepto del transistor BJT como amplificador. Se enmarca en el paradigma positivista, de tipo descriptiva y método experimental. Contempla cuatro momentos denominados diagnóstico, diseño de estrategia, aplicación de estrategia y evaluación de resultados. La propuesta emplea el análisis de fuentes documentales y de información estadística, y utiliza instrumentos construidos en la investigación. Los resultados indican que los docentes tienen un estilo de enseñanza con tendencia a lo abierto y formal de acuerdo con el modelo de Martínez, y los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje convergente y asimilador, de acuerdo con el modelo de Kolb. Además, la implementación de las secuencias didácticas como propuesta pedagógica, disminuyó la percepción inadecuada e incrementó la percepción adecuada, evidenciando un cambio conceptual con respecto a la representación del transistor BJT como amplificador y, contribuyó con la construcción de conceptos físicos y matemáticos mediante la interpretación inductiva y deductiva.