Las compras on-line, especialmente en tiempos de pandemia, han obligado a importar y por ende, transportar una gran cantidad de mercancías en el mundo real. Las investigaciones sobre logística han incrementado y uno de los temas de mayor interés es la planificación de rutas logísticas con minimización de costos. Aunque varios estudios previos han discutido algunos problemas de rutas clásicas, no se consideran limitaciones logísticas reales como la capacidad del vehículo, número de vehículos disponibles por día, almacenamiento, tiempo de recorrido por vías terciarias, etc. En este trabajo se presenta el resultado de investigación llevado a cabo en el marco del desarrollo de un modelo de distribución logística para el departamento del Magdalena en la modalidad de transporte terrestre. El artículo presenta una estrategia para minimizar costos de distribución de computadores importados desde el puerto de Santa Marta a los 29 municipios del Departamento. El principio de competencia en el mercado portuario es analizado y se estudia la relación interactiva entre la autoridad portuaria, el transportista y las condiciones asociadas a la entrega. De acuerdo con los comportamientos del transporte de mercancías, se establecen los objetivos de optimización. Bajo un entorno de simulación, se presentan los resultados de un modelo en donde el costo del área de servicio sea mínimo, cumpliendo con los requisitos del cliente dentro del potencial técnico y económico de los proveedores de servicios logísticos.