La problemática ambiental en el ámbito educativo sobre los residuos escolares es un desafío que requiere educación coordinada a nivel institucional, con participación comunitaria para abordarla de manera efectiva y eficaz en la construcción de cultura ambiental, que requiere la pedagogía ambiental, por lo que se recurre a los intereses de los estudiantes como es el uso de dispositivos electrónicos, para encaminar acciones de participación y compromiso el entorno escolar sostenible y saludable. El objetivo es presentar los resultados de la influencia de la estrategia pedagógica de juegos virtuales con la clasificación y manejo de residuos en la construcción de cultura ambiental con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Gimnasio de La Paz del municipio de La paz, Cesar. El estudio es de enfoque mixto, alcance descriptivo y diseño metodológico transformativo secuencial. La muestra es 72 estudiantes (36 del grupo A de intervención pedagógica ambiental y 36 que forman el grupo control). Se diseña y aplica una propuesta de juegos virtuales con el manejo de los residuos. Se concluye que los estudiantes contribuyen con acciones concreta sobre las 3R que desarrollan la toma de conciencia, la comprensión de interdependencia, la valoración del entorno, la responsabilidad y el compromiso con el ambiente próximo, que encamina la formación de una cultura ambiental.