En este artículo nos proponemos, por un lado, examinar cómo las tecnologías del yo podrían ayudar a la persona en la consecución de ciertos principios que forjen el carácter ético de la acción, en el escenario público-político; y, por otro, analizar las posibilidades del ser humano en la conquista de sí mismo mediante la articulación de los componentes antropológicos, epistemológicos y tecnológicos que conducen a la superación de los efectos devastadores de las superficialidad noética y existencial. Se trata, entonces, de orientar las tecnologías del yo hacia la conquista de la libertad interior y el cuidado de sí mismo en el espacio público-político. En este sentido, la pregunta guía de esta investigación documental puede enunciarse en los siguientes términos: ¿En qué condiciones las tecnologías del yo, entendidas como ejercicio del cuidado de sí mismo, podrán articularse para ampliar la libertad interior del ser humano contemporáneo en el espacio público-político? Así pues, la tesis que orienta este escrito es que para contrarrestar los efectos aniquiladores de la superficialidad noética y existencial es necesario la ejercitación de las tecnologías del yo, para la construcción y formación de un sujeto de verdad y de acción en el escenario público-político, que sea capaz de lograr la conquista de la libertad interior.