El presente artículo fue el resultado de una tesis doctoral realizada en las instituciones educativas oficiales John F. Kennedy y Elvia Vizcaíno de Todaro en Aracataca (Magdalena) Colombia. Su objetivo fue analizar la incidencia de la inteligencia emocional en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de básica primaria. Se empleó el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico para interpretar la experiencia de 20 docentes respecto al fenómeno, quienes fueron parte de los informantes clave. La técnica utilizada fue la entrevista estructurada con una guía de preguntas abiertas. La información se analizó mediante los procesos de codificación, categorización y triangulación. Los resultados demostraron que la inteligencia emocional incidía de manera significativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, afectando su atención, motivación y capacidad para manejar el estrés. Además, se observó que los docentes consideraban fundamental el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Estos hallazgos sugirieron la importancia de implementar programas de educación emocional en las instituciones educativas para mejorar el rendimiento académico y el bienestar de los estudiantes. Se concluyó que su influencia se reflejaba en la atención, motivación, capacidad para manejar el estrés y en la percepción del clima escolar. Palabras clave: Inteligencia emocional; procesos de aprendizaje; rendimiento escolar.