La pandemia por el virus COVID-19 trajo diversas repercusiones a nivel educativo. Para las entidades universitarias significo aspectos negativos como la deserción escolar, el rezago en el nivel de formación, así como un incremento en los índices de reprobación; sin embargo, también derivaron cuestiones positivas, como la búsqueda de nuevas formas de enseñar por parte de los docentes durante el confinamiento, con el objetivo de lograr aprendizajes más significativos y formativos en los estudiantes. En específico, los programas de las licenciaturas en Derecho, ya buscaban que la enseñanza tradicional no fuera el eje central de este proceso. Se pretende que el alumnado cuente con un abanico de oportunidades a lo largo de sus estudios que le permita apropiarse de los saberes de su disciplina a través de las tecnologías, el autoestudio y técnicas de enseñanza-aprendizaje que lo pongan como el protagonista. El Instituto Rosario Castellanos, a través de la implementación de su modelo híbrido, busca lograr nuevas e innovadoras formas para la formación académica de sus estudiantes y prepararlos para el campo laboral al que se enfrentarán a su egreso. La pandemia fue un parteaguas en el camino a lograr estas metas.