La presente tesis tiene como objetivo analizar el impacto que produce el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes inclusivos de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena en Santa Marta. La investigación se desarrolla bajo una metodología mixta (CUAN-CUAL) de tipo descriptivo de una población específica con unas características que implica aplicar unos instrumentos como entrevistar a estudiantes y docentes, realizar una observación de clases en el aula, una revisión bibliográfica con el propósito de extraer referentes importantes a la educación inclusiva integrada a las TIC. En esta investigación los resultados obtenidos indican que se requieren además de las políticas de inclusión mejorar el uso de las tecnologías en la educación y su práctica pedagógica permitiendo que su proceso de aprendizaje sea integral y significativo en cuanto les permite vincularse a la enseñanza en donde las TIC juegan un papel importante como mediador brindando la posibilidad de comunicarse con otros superando barreras y desafíos, alcanzando metas dentro de una sociedad que respeta la diversidad cultural con una educación de calidad y al alcance de todos que promueve una inclusión social que reconoce sus diferencias pero valora sus habilidades.