El derecho espacial, como una subrama del derecho internacional, surgió en medio de la Guerra Fría, fortaleciéndose hasta nuestros días gracias al rápido avance de la tecnología. La adopción de una verdadera política pública sobre la utilización y exploración del espacio ultraterrestre contiene dos elementos fundamentales: el acatamiento de los compromisos internacionales del Estado establecidos en los instrumentos internacionales sobre la materia y el desarrollo de la legislación interna que sea implementada por una entidad especializada. Colombia ha participado de las discusiones internacionales sobre la materia; no obstante, solo es parte de dos de los cinco tratados existentes. Además, ha realizado algunos intentos por regular asuntos relevantes para el desarrollo del país en este ámbito. Desafortunadamente, la falta de una política de Estado real y consistente ha generado que, dependiendo de cada gobierno, se incorporen elementos, planes o programas, sin ninguna solución de continuidad. El propósito de este artículo es presentar una reflexión académica sobre el estado del derecho espacial en Colombia, haciendo énfasis en que no habrá una política de Estado sólida mientras no exista un ente especializado que tenga como misión principal establecer los programas, estrategias y planes a largo plazo y que además articule las funciones que ejercen distintos órganos relacionadas con el espacio ultraterrestre.