El presente artículo nace de una propuesta de investigación enfocada en contribuir al desarrollo integral y al bienestar de las infancias del Barrio Rincón del Lago en la comuna Cuatro de Soacha, para ello se genera una estrategia que desde la participación infantil y las narrativas orales aporten al fortalecimiento socioafectivo de los infantes, exaltando el reconocimiento de la voz, las posturas de la población que brindan la posibilidad de identificar el sentir y pensar de ellos frente a las problemáticas del contexto. Lo anterior ayuda a comprender el mundo y poder resolver conflictos, por lo que la propuesta elaborada proporciona escenarios de aprendizaje a través de los que se fortalece la comunicación, participación y toma de decisiones. Desde la práctica se reconoce la posibilidad de crear estrategias y espacios para los niños como sujetos con libertad de narrar su historia, aportar en su transformación y reconstruir ideas e imaginarios transmitidos a lo largo de sus generaciones. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo que logra una cercanía con la población, establecer diálogos directos, formular teorías frente a situaciones evidenciadas, reconocer realidades y colaborar en la transformación de esta, espacios por los que la dimensión social y la afectiva toman fuerza en cada involucrado en el proceso en tanto sus postulados se formulan cada vez con más precisión y asertividad, se logra evidenciar comportamientos pensados no solo en sus situaciones sino en la de los demás compañeros, aspectos que se espera redunden en el bienestar comunitario.