El presente ensayo surge a partir de las reflexiones dadas en el seminario de Historia y Epistemología de la Ciencia, correspondiente al programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia – año 2024. Aborda la influencia de la observación y las preconcepciones teóricas en la enseñanza de las ciencias naturales. Se analiza cómo estas dos facetas impactan el proceso educativo, apoyándose en las ideas de grandes pensadores en el campo de la filosofía y la epistemología de la ciencia, como; Richard DeWitt, Norwood Russell Hanson, Edgar Morin y Ernst Von Glasersfeld. DeWitt y Morin consideran la observación como un proceso dinámico que expande nuestra comprensión del mundo, subrayando la importancia de cuestionar preconcepciones para lograr una observación más objetiva y crítica. Hanson argumenta que la observación está influenciada por experiencias y teorías previas, lo que la convierte en un acto no neutral con una inherente “carga teórica”, es así cómo nuestras creencias afectan la interpretación de lo observado. Se enfatiza la necesidad de cuestionar nuestras preconcepciones para fomentar una observación objetiva y crítica, tanto en docentes como en estudiantes. Por su parte, Von Glasersfeld promueve un enfoque constructivista, donde el conocimiento se construye a través de la interacción con el entorno. La integración de estas perspectivas en la enseñanza de las ciencias naturales permite desarrollar observadores críticos y pensadores independientes, preparados para enfrentar los desafíos del mundo científico en constante cambio.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEstudios y Perspectivas Revista Científica y Académica