El objetivo del presente trabajo es diseñar un modelo estructural que identifique variables explicativas del liderazgo y emprendimiento de la comunidad Yukpa. La investigación sigue un método etnográfico y enfoque mixto: cualitativo utilizando elementos del diseño factorial y correlacional, basado en el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y cuantitativo por cuanto se implementan instrumentos como la entrevista, observación y encuesta a una muestra constituida por 174 integrantes de la comunidad Yukpa del municipio de Cúcuta-Colombia. Los resultados permiten identificar categorías emergentes en mujeres Yukpa como disciplina, compasión, solidaridad, ejemplo, para liderazgo y planeación participativa, contexto, producción, organización, mercadeo, capacitación en emprendimiento; así mismo, solidaridad, uso de prácticas ancestrales, factores sociales económicos, producto, inciden en el comportamiento del consumidor. Se concluye que a partir del modelo logit logaritmico con base dos se identifica la representación en emprendimiento influida por el comportamiento de la líder de la comunidad y del consumidor de productos en la oferta de la tribu Yukpa.Palabras clave: tradición; economía; disciplina; marketing; tribus.