En el presente estudio se realizó un análisis del sector textil Colombiano, el cual tiene una gran trayectoria debido a la gran demanda de mercado, el cual se remonta al año 1907, cuando empezó la creación de las primeras empresas de tejidos en el país, algunas son Fábrica de Hilados y Tejidos El Hato, Compañía de Tejidos de Bello, Fábrica de Tejidos Hernández y Compañía Colombiana de Tejidos (COLTEJER). El objetivo fue analizar las estrategias para la competitividad empresarial textil en Colombia, mediante clúster y las zonas francas, contextualizándolo en la ciudad de Cúcuta. Bajo una perspectiva analítica, se desarrolló sobre fuentes originales documentales, bibliográficas y electrónicas, se hizo una breve reseña evolutiva de la industria. En tal sentido, el presente estudio se justificó por las estrategias que las empresas deberán aplicar para que les permitan permanecer en el mercado, competitivamente y con rentabilidades razonables, por tanto, se recomendó como resultado de la investigación estrategias tales como clúster y las zonas francas para la competitividad empresarial textil en Colombia, específicamente en la ciudad de Cúcuta. Como conclusiones simplificar y agilizar los procedimientos Como usuario de zona franca, se debe permitir que la Dian y las unidades de control y de comercio exterior participen de todo el proceso financiero aduanero y simplificar los procedimientos de supervisión y aprobación de transferencia de tecnología sin perder el sistema de gestión de calidad de productos terminados o importaciones a zona franca realizando marketing. El diseño ubica a la Zona Franca de Cúcuta a nivel regional y nacional para mostrar los beneficios de una zona libre de fronteras, complementándolo con beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior. Acceso al área metropolitana de la ciudad de Cúcuta con servicios adicionales desde la infraestructura vial