El trabajo mostrado en este artículo surge de una experiencia en la aplicación de una estrategia extracurricular, que busca mostrar cómo se pueden integrar diferentes unidades de aprendizaje (asignaturas) haciendo énfasis en la importancia de las competencias que se desarrollan en ellas. La metodología utilizada se fundamenta en el enfoque de la investigación-acción, que articula permanentemente la investigación, la acción y la formación, en donde el educador investiga sobre sus propias acciones. Tomamos en la práctica del docente el aprendizaje basado en problemas, un método didáctico del dominio de las pedagogías activas, basada en el aprendizaje por descubrimiento y construcción. Se aplica el Aprendizaje Basado en Problemas utilizando el método de los siete saltos en estudiantes de pregrado con diferentes niveles de competencias académicas e investigativas, allí estudiaron la dinámica de un pulso a lo largo de una cadena finita de fichas de dominó, buscando calcular la velocidad de propagación. La velocidad de propagación del efecto dominó fue calculando por estudiantes con competencias en resolución matemática de problemas de semestres avanzados (7º y 8º), proporcionando una expresión analítica en función de la altura de la ficha y la distancia de separación entre ellas, verificado con resultados experimentales realizados por estudiantes de 2º y 3º semestre de Ingeniería, que se encuentran en procesos de fortalecimiento de sus competencias en análisis de datos experimentales y uso de TIC. Se plantea para futuras experiencias el uso de inteligencia artificial, aplicando redes neuronales artificiales para dar una perspectiva diferente a la solución del problema, enfatizando las competencias digitales.