El siguiente artículo reflexiona sobre la eficiencia terminal como indicador para establecer control y manejo de estudiantes en cursos virtuales, y como esta influye en la calidad de los proyectos de tesis en programas de doctorado como indicador clave para evaluar desempeño académico, representando la proporción de estudiantes que completan sus estudios en un tiempo previsto. La medición del indicador en educación virtual utiliza técnicas cuantitativas como análisis estadísticos de tasas de graduación y deserción, y cualitativas como entrevistas y encuestas, proporcionan comprensión profunda de experiencias estudiantiles. Hallazgos muestran que la tutoría virtual personalizada y el uso de herramientas tecnopedagógicas mejoran significativamente la calidad de proyectos de tesis con eficiencia terminal en entornos de aprendizaje virtual. Huertas (2024) complementa estos resultados enfatizando la importancia de estrategias tecnopedagógicas y la analítica de datos educativos para mejorar la calidad del aprendizaje en cursos virtuales. La investigación concluye que la asesoría virtual tiene influencia crucial en la calidad de los proyectos de tesis, y la eficiencia terminal en programas de doctorado. La integración de LMS y analíticas de aprendizaje es fundamental para el monitoreo continuo e identificación de riesgos, permitiendo intervenciones personalizadas que mejoran la calidad del aprendizaje. En resumen, una educación virtual bien gestionada puede ofrecer una experiencia de aprendizaje enriquecedora y efectiva, adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes, y elevar la calidad de la educación al asegurar que más estudiantes alcancen sus metas académicas en el tiempo previsto.