Este trabajo presenta los resultados de una experiencia pedagógica que tuvo como finalidad reflexionar sobre las bitácoras docentes construidas en las asignaturas optativas-disciplinares Gestión de Espacios de Memoria y Cultura de Paz, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, en el periodo 2022-1. Estas propuestas se desarrollaron desde el modelo pedagógico ―en construcción y reflexión permanente― de la Red de Aulas-Laboratorio de Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional de Colombia, Sede de La Paz. El criterio metodológico consistió en planear conjuntamente los programas de las materias, ejecutarlos y documentarlos a través de la bitácora y permitir en su ejecución que el error emergiera lo más pronto posible para evaluar y ajustar durante el módulo. Posteriormente, se realizó un análisis detallado de las bitácoras y sus anexos. De tal forma, el presente documento surge como un testimonio de la intención y los primeros resultados de la presencia institucional en la región. El análisis partió de la siguiente premisa: las pedagogías para las memorias y las paces aún están en proceso de construcción y, por tanto, las formas de materializarlas son diversas en la medida en que integran saberes, voluntades, intereses y experiencias particulares. A partir de allí, la propuesta pedagógica para las materias mencionadas se estructuró pensando en abordajes teóricos que recogieran la memoria y la paz con los referentes más próximos para la comprensión de la realidad del conflicto, los actores, la historia y el territorio del departamento del Cesar y el Caribe. Como resultado, se resaltan la visibilización y el autorreconocimiento de las trayectorias de vida de los estudiantes como víctimas directas e indirectas del conflicto armado colombiano y el tímido inicio de una etapa de posconflicto, tejiendo sentidos profundos desde su formación profesional y a partir de sus recuerdos, vivencias y proyectos de futuro, de cara a una reconciliación regional.