El presente estudio que se realizó en el Colegio Liceo Mixto San José de Soledad, Atlántico (Colombia), tuvo como propósito caracterizar el uso de la red social Instagram en sus estudiantes de grado Undécimo, a partir de la identificación de la manera como los jóvenes usan esta plataforma digital, además de conocer las competencias mediáticas que poseen y la percepción que tienen sobre Instagram. Desde el punto de vista teórico se sustentó en autores como Scolari (2008) con las hipermediaciones; Katz, Blumler y Gurevitch en torno a la Teoría de usos y gratificaciones; y Ferrés y Piscitelli (2012) para las Competencias mediáticas. Este estudio de carácter cualitativo (Martínez, 2006), permitió conocer el sentido y las significaciones sociales de los estudiantes en el contexto de uso de la red social Instagram. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de bachillerato y fueron seleccionados diez de grado Undécimo para aplicar la técnica del grupo focal (Escobar y Bonilla, 2011), a fin de conocer sus opiniones respecto a la percepción y el uso de esta red social; la técnica se aplicó mediante una videollamada grupal en Google Meet y como resultado se pudo evidenciar que existe un patrón de uso enfocado en consumir contenido de entretenimiento en esta plataforma; además, se destacaron las funcionalidades como las historias (Stories) y el buscador para la difusión y consumo de contenido.