La investigación analizó las tareas presentes en libros de texto de matemáticas de secundaria de treseditoriales usadas en Colombia. La clasificación se orientó a partir de la demanda cognitiva y la taxonomía deBloom que brindó la categorización de acciones demandas. Para ellos de planteo una investigación documental decorte descriptivo interpretativo y basados en el análisis de contenido se trabajó con una muestra tomadaintencionalmente. Se examinaron 24 libros de texto en colecciones completas de sexto a undécimo grado y de treseditoriales (SM, Santillana, Libros & Libros). Se eligieron aquellas actividades que involucran tablas y gráficasestadísticas en su estructura o para su resolución consolidando una colección de 823 actividades. Se aplica una mallade registro para cada actividad para analizar los ítems, las tareas solicitadas y la demanda cognitiva. Se encontró quelas tareas avanzan progresivamente a lo largo de los grados escolares con demandas que inician con leer la tabla ográfico, calcular, completar, construir hasta argumentar. En grados superiores se solicita evaluar información einventar problemas que relacionen los datos con situaciones propuestas por el estudiante en el desarrollo de lasituación. Se concluye que la tarea más requerida es leer calcular con un 45.9% clasificada en la categoría de bajademanda cognitiva. También se encontró que la tarea argumentar solo alcanza un 5.3% de representatividad deltotal de tareas analizadas y es la tarea con mayor porcentaje en la categoría de alta demanda.