El desarrollo empresarial se refiere a la capacidad de una organización para crear valor para la sociedad. La compensación laboral es una forma de indemnizar mediante un sueldo o salario. Esta contextualización permite entender el fenómeno social en el actuar de los individuos y razonar sobre las potenciales causas de la alta rotación. El propósito de esta investigación es analizar las condiciones laborales que se ofrecen a los colaboradores dentro de la empresa, identificando los factores que inciden en la satisfacción laboral. La investigación está basada en una metodología de tipo descriptivo. La población de estudio son los 1935 colaboradores vinculados al mes de septiembre del 2022 en la empresa. La muestra son 321 colaboradores vinculados puesto que, la muestra es de tipo probabilística aleatoria simple. Se sistematizan las características sociodemográficas, el nivel de satisfacción con respecto a los factores internos y externos. La distribución organizacional en la compañía es aceptable con un 65% de operaciones, 17% administrativos y 8% corporativos. La mayoría de los factores analizados son aceptables, pero metas, cargas de trabajo, capacitaciones y entrenamiento son inaceptables (76%). Canales de comunicación con el jefe son insatisfactorios (67%). El reconocimiento tiene una satisfacción del 50% y requiere fortalecimiento de estrategias de reconocimiento y bonificaciones para mitigar efectos del nivel salarial. Los factores externos tienen tendencias positiva y negativa en nivel de satisfacción laboral. Los negativos son las condiciones de trabajo, logros y responsabilidad (35%) y están relacionado con un liderazgo impositivo. Los positivos son logros, responsabilidad y remuneración (44%).