Edgar Morin parte de la idea que la forma clásica de entender la ciencia es insuficiente a la hora de intentar resolver los problemas complejos que vive la humanidad. Por ello, su trabajo epistemológico consiste en intentar armar una perspectiva de ciencia acorde con los tiempos. El presente texto tiene como objeto mostrar que en su filosofar puede encontrarse una nueva idea de ciencia, una nueva epistemología, término que hay que entender en el contexto moriniano de conocimiento de segundo orden, es decir, de conocimiento del conocimiento; y que cuatro son las características más visibles de esta nueva epistemología: Primera, retoma el saber producido por nuevas disciplinas científicas que hacen su aparición en la primera mitad del siglo XX; segunda, esta nueva epistemología no evade la pregunta por las relaciones entre orden-desorden-organización; tercera, fundamenta una nueva idea de sujeto cognoscente; y cuarta, aspira a una mirada transdisciplinar. En este sentido, la reflexión moriniana se distingue por ser un ir y venir de la filosofía a la ciencia y viceversa, tratando de unir cabos para proponer una epistemología lo suficientemente filosófica para que nos permita ver el todo y lo suficientemente científica para que nos permita ver la parte.
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Social Skills and Education
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FuenteUnaula. Revista De La Universidad Autónoma Latinoamericana