El presente trabajo es una reflexión en torno al concepto de imagen dialéctica que Walter Benjamin desarrolló a lo largo de su carrera, el mismo ha tenido múltiples interpretaciones y discusiones en las cuales se puede evidenciar posibles aportes para leer estrategias en pos de comprender la realidad desde un concepto ampliado de lo que habitualmente se entiende como imagen. En esta oportunidad se enfatizará en los posibles aportes para abordar el arte de carácter crítico. Para indagar el concepto de imagen dialéctica, es importante elaborar en primera medida una aclaración semántica, esto permitirá trazar una dirección de lectura e interpretación de la manera en cómo opera el concepto. En un segundo momento, se hará referencia a la crítica que Benjamin elaboró sobre el historicismo; donde encontró problemas fundamentales sobre la manera de leer la realidad, lo que le permitió trazar las ideas que darían pie a la constitución de la imagen dialéctica. En tercera instancia, es importante abordar el carácter político de la propuesta de Benjamin pues allí reside su contenido crítico, y, por último, se hace imprescindible analizar cómo dicho concepto puede ser una posibilidad de interpretación de manifestaciones propias del arte crítico en la actualidad.
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Architecture, Art, Education
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FuenteDialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social