La elaboración de un cuenco de deflexión para aeronaves es una alternativa para el análisis y observación de sus cargas sobre una estructura de pavimento flexible y de esta forma dar un seguimiento al desplazamiento que se genera en el paquete estructural ante el paso de las aeronaves que transiten en un aeropuerto, pues los cuencos inciden en el funcionamiento estructural y funcional de una estructura de pavimento flexible y por lo tanto en su vida útil de esta forma se realiza el análisis del efecto del daño del avión de diseño (B-707-320-B) de una flota, al que previamente se le calculó una estructura de pavimento flexible con ayuda del programa FAARFILED y siguiendo la metodología de la FAA, para lograr la construcción de cuencos de deflexión longitudinales, transversales y en 3D a través de la formación de una matriz de 5000 puntos en el software Excel y el software WinJULEA para la modelación, dando como resultado deflexiones significativas mayores a 3 mm en el tren principal y mayores a 2 mm en el tren de nariz en el eje de aplicación de las cargas en cada caso, se determinó de la misma forma, un área de influencia significativa de las ruedas del avión en el pavimento y el tren principal es el que genera el mayor daño en el pavimento por la magnitud de la carga aplicada.