Este texto toma como excusa la exposición homónima en el Museo de Antioquia, para abordar la historia y los gestos políticos en el arte contemporáneo. Al abordar algunos planteamientos curatoriales de la exposición, se indaga sobre las funciones culturales del museo como lugar de localización de procesos descriptivos y comunicativos sobre la cultura, y cómo la exposición revela los efectos negativos de estas funciones sobre los procesos culturales. El texto destaca la presencia del artista Jorge Marín, quien en sus obras cuestiona la influencia de la noción de progreso en el territorio, y recupera lo descartado por la historia para poner en escena lo que ha sido rechazado y repudiado. Las obras de Marín se presentan como una estrategia de supervivencia que ilumina otras formas de pensar el territorio de la cultura, y que pone en entredicho el concepto de historia como representación fija. De esta manera, se destaca la importancia de abordar la historia y los gestos políticos en la producción del arte contemporáneo, y cómo la exposición "El Jardín de los senderos que se bifurcan" y la obra de Jorge Marín son ejemplos de cómo el arte puede cuestionar y subvertir las narrativas hegemónicas de la historia y la cultura.
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Photographic and Visual Arts
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FuenteDialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social