Al integrar las TIC en el proceso educativo de los grados 8° y 9° mediante el uso del aplicativo HP Reveal, con el fin de mejorar la convivencia escolar, fomentar la aplicación de valores, competencias ciudadanas de forma innovadora y entretenida. Esta necesidad surge debido a la frecuente vulneración de derechos y deberes ciudadanos entre los estudiantes, lo que impacta la resolución pacífica de conflictos dentro de la Institución Educativa San Sebastián, como lo evidencian las constantes faltas atendidas por los docentes, orientación escolar y comité de convivencia escolar. Implementando la realidad aumentada a través de la plataforma HP Reveal y una “cartilla interactiva”, los estudiantes pudieron desarrollar y fortalecer sus competencias ciudadanas. El acceso a recursos multimedia les permitió aprender a gestionar conflictos de manera asertiva, mejorando la comunicación y el ambiente escolar. La metodología del estudio fue mixta, combinando análisis cuantitativo, a través de evaluaciones finales, y cualitativo, mediante encuestas de percepción y análisis documental de incidentes que afectan la convivencia. La investigación se diseñó de forma cuasiexperimental, dividiendo a los participantes en dos grupos: experimental (9° grado) y control (8° grado). Los resultados mostraron que el grupo experimental, al interactuar con estrategia metodológica, no solo reflexionaran y desarrollaran actitudes acordes a la competencia, tomaran decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta el respeto por los demás; reconocieron la enorme diversidad humana y como límite, los derechos de los demás. A diferencia del grupo control que no contaba con el material multimedia no logró establecer las diferencias fácilmente.