ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Hidrógeno verde como combustible para el transporte terrestre de carga pesada en Colombia: evaluación económica y financiera para un estudio de caso en el corredor Bogotá – Barranquilla
Según la UNESCO (2022), el cambio climático es el desafío más apremiante por el 67% de la población mundial. En Colombia, se calcula que el 78% de las emisiones relacionadas con el cambio climático y la contaminación del aire provienen de los más de 15 millones de vehículos en circulación diaria, incluyendo tractocamiones (Greenpeace, 2022). Esta situación plantea una problemática socioambiental de gran relevancia en términos de políticas públicas, exigiendo la evaluación de diversas alternativas para reducir las principales fuentes de contaminación del aire. El hidrógeno verde emerge como una alternativa al ser un combustible con bajas emisiones. A partir de un análisis costo – beneficio (ACB), este documento presenta la evaluación financiera, económica y social de la implementación del hidrógeno verde como combustible para el caso de estudio de un tractocamión C3S34 que circula en el corredor Bogotá – Barranquilla en tres períodos de tiempo (2025, 2030 y 2035). Los hallazgos sugieren que, en términos financieros, el proyecto apalancado no es viable en el 2025. Sin embargo, en el escenario de 2030 y 2035, el proyecto empieza a ser rentable financieramente, reduciendo cada vez más su brecha con el combustible fósil, e incluso logrando tener un Valor Presente Neto (VPN) más alto en el último período. En términos económicos y sociales, el proyecto resulta viable en los tres escenarios con un Valor Presente Neto Económico (VPNE) positivo que asciende de COP $514 a COP $1.600 millones.