Según el boletín de Juan Carlos Mejía Llano (2022), para el mes de mayo de 2022 La red social Facebook cuenta con más de 35.15 millones de usuarios en Colombia, y el descontento que generan más de 50 años de conflicto interno se desemboca en esta red social, incluyendo las muestras de xenofobia hacia los migrantes venezolanos, con datos recientes de 1.300.000 registros biométricos, lo que en palabras de la investigadora Lida Ximena Tabares Higuita, “latente en la red”. Redes sociales de medios de comunicación como La Opinión son foco para los comentarios de usuarios con pensamiento xenofóbico y de rechazo hacia los migrantes venezolanos, como lo prueban estudios previos de investigadores como Santiago Almeida Daza (2020) quien estudió cómo se legitimó la xenofobia a través de la prensa, tomando como objeto de estudio a los diarios La Opinión y El Tiempo, por eso , esta investigación con enfoque metodológico mixto y diseño metodológico no experimental analiza los comentarios de usuarios sobre noticias publicadas en la Fan Page del Diario La Opinión que tratan el tema de la migración; caracterizando el fenómeno mediante un nivel descriptivo para identificar las relaciones entre variables y elaborando un cuadro del tema, mediante un estudio de caso, estableciendo relaciones de causa- efecto con el nivel de investigación explicativa, con el objetivo de detectar cómo se genera xenofobia a través de las interacciones del fan page de La Opinión en torno a las noticias del retorno de migrantes venezolanos, entre marzo y septiembre de 2020. La presente investigación, analizó las formas de interacción, de reacción y de participación, de los seguidores de la página oficial de Facebook de periódico “La Opinión”, (periódico regional, con su sede principal en la ciudad de Cúcuta – capital de Norte de Santander) en el espacio dispuesto para la participación de los internautas referente a los contenidos noticiosos generados por este medio. Esto a partir del auge en el que se encuentran las redes sociales como es el caso de Facebook, en donde los periodistas y muchos medios de comunicación migran a estas plataformas para poder llevar noticias e información a sus diferentes públicos, los cuales optan por estos medios para lograr informarse de manera rápida. Para lograr esto, se realizaron unas fichas de análisis que permitieron determinar los contenidos con los que se generaba una mayor interacción por parte de los usuarios, en donde predominan aquellos contenidos que son redactados deforma breve y con terminología fácil de entender. Por otra parte, se logra determinar el tipo de contenidos que genera más interacción por parte de los usuarios, expuesto a través de compartidos, reacciones y comentarios, estos últimos permiten identificar el tipo de discurso que manejan, el uso del lenguaje verbal y no verbal, el tipo de contenido preferido por ellos y las diferentes formas de participación con los contenidos.
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Communication and COVID-19 Impact
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FuenteFace Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales De La Universidad De Pamplona