ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles: impacto macroeconómico e incidencia sobre el consumo de recursos energéticos (Fuel Price Stabilization Fund: Macroeconomic Impact and Incidence on the Consumption of Energy Resources)
Spanish Abstract: El propósito de este trabajo de investigación es identificar el efecto y las relaciones que pueden ocurrir sobre la inflación, el crecimiento económico y el consumo de combustibles fósiles (gasolina y diésel), a través del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles que tiene Colombia, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Se estima un modelo autorregresivo vectorial estructural (SVAR, por sus siglas en inglés) para cada combustible fósil utilizando datos desde marzo de 2010 hasta agosto de 2023. En particular, a lo largo de este documento será posible resaltar el efecto positivo que el subsidio implícito entregado a través del FEPC ha tenido sobre el poder adquisitivo de los hogares y el crecimiento económico del país, así como la diferencia de estos efectos entre los subsidios implícitos para gasolina y diésel. Simultáneamente, este estudio se cuantifica el impacto de este subsidio en el consumo de combustibles fósiles, proporcionando un análisis integral de los efectos que ejerce.English Abstract: The purpose of this research work is to identify the effect and relationships that can occur on inflation, economic growth and the consumption of fossil fuels (gasoline and diesel), through the fuel price stabilization mechanism that Colombia has, the Fuel Price Stabilization Fund (FEPC for its acronym in Spanish). A structural vector autoregressive model (SVAR) is estimated for each fossil fuel using data from March 2010 to August 2023. In particular, throughout this study it will be possible to highlight the positive effect that the implicit subsidy delivered through the FEPC has had on the purchasing power of households and the economic growth of the country and the difference of these effects between the implicit subsidies for gasoline and diesel. Simultaneously, this study endeavors to quantify the impact of this subsidy on fossil fuel consumption, providing a comprehensive analysis of the effects it exerts.