El principal propósito de esta investigación consistió en realizar un estudio para establecer el marco de comunicación visual que apoye y fortalezca el proyecto que desea declarar al Cañón del Chicamocha, y a una primera delimitación de once municipios aledaños, como geoparque, con el fin de resaltar los patrimonios geológicos, biológicos y culturales de la zona, promoviendo los tres pilares fundamentales según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021): geoeducación, geoturismo y geoconservación. A partir de un proceso de empatía realizado en los once municipios definidos, se encontró que hay diversidad, asimetría en el desarrollo socioeconómico y turístico e independencia en la gobernanza. No obstante, al reconocer que estos engloban la zona del Cañón del Chicamocha, se indagó en establecer y generar el reconocimiento como marca región. Por medio de la metodología de pensamiento de diseño se realizó un proceso de investigación-creación basada en el diseño participativo interdisciplinar, trabajo de observación mediante salidas de campo que fueron claves para el reconocimiento de los valores patrimoniales y la inclusión de actividades de generación conceptual iterativas. Se trabajó en equipos interdisciplinarios y se configuró con la comunidad. En una segunda iteración de la imagen se definieron colores basados en las diferentes pigmentaciones de tierra existentes en los municipios. Las actividades y herramientas aplicadas con la comunidad facilitaron la obtención de insights como aporte a la narrativa de la configuración de la marca región. Se hizo realimentación tipo heurística valorando las alternativas de imagen definiéndose así la Marca región.
Tópico:
Geotourism and Geoheritage Conservation
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FuenteEncuentro de investigación formativa en Diseño - Semilleros y Grupos de investigación RAD